UNIDAD 5 & 6 ((Evaluación del 10%))
Analisis de Sistemas y Modelacion Sistematica
Buenas tardes alumnos reciban un cordial saludo, de mi parte ya llegamos a las dos ultimas unidades del contenido programatico de teoria general de sistemas, completando asi los primeros 75% evaluados. solo restaran los 25 % del proyecto final.
(Buenas noches muchachos subo el acumulado del 75% evaluado, para los alumnos que estan en color ROJO no es necesario presentar el proyecto ya que la nota no les dara, y los que estan en color VERDE son los alumnos que deberan sacar en la presentacion de su proyecto minimo 20 pts nota completa, Gracias y nos vemos la proxima semana)
Para el examen de Reparación van 5 (unidades 1, 3, 4, 5, 6) luego digo fecha...
ACUMULADO DEL 75% EVALUADO
(Buenas noches muchachos subo el acumulado del 75% evaluado, para los alumnos que estan en color ROJO no es necesario presentar el proyecto ya que la nota no les dara, y los que estan en color VERDE son los alumnos que deberan sacar en la presentacion de su proyecto minimo 20 pts nota completa, Gracias y nos vemos la proxima semana)
Para el examen de Reparación van 5 (unidades 1, 3, 4, 5, 6) luego digo fecha...
¨Una empresa de
servicios, con grandes problemas internos generados por un elevado nivel de
rotación en puestos de nivel bajo y medio decide investigar qué pasa.¨
El
departamento de recursos humanos propone a la dirección de la empresa realizar
una encuesta de clima laboral para averiguar qué aspectos preocupan a los
trabajadores que hacen que se marchen para así intentarle dar solución. Aquí es donde todo empieza,. Los trabajadores deciden participar,
rellenando unas encuestas anónimas y teniendo una pequeña entrevista con los
miembros de recursos humanos para que puedan matizar preguntas que creen que
son importantes. Por supuesto, está
garantizada la confidencialidad para evitar suspicacias de cualquier tipo.
Consiguen que participe el 99% del personal en plantilla.
¨Recursos
humanos presenta este informe a dirección y ésta se enfada al ver los
resultados y le comenta a recursos humanos que no piensan cambiar nada y que al
que no le guste ya sabe dónde está la puerta. Por supuesto, los
resultados globales nunca se hicieron públicos por expresa orden de la cúpula
directiva. El departamento de recursos humanos quedó desacreditado y el
ambiente aun empeoró entre los trabajadores además de no mejorar la tendencia
de rotación dentro de la empresa.¨
En lo personal creo que la empresa antes que nada, tenía
una muy mala organización, ya que nunca pensó en el personal, que son los que
realizan las actividades. Y si el personal no se encuentra satisfecho en el área
laboral, este afecta su trabajo, sus actividad y eso a su vez perjudica a
la empresa. Este problema no solo se debe a eso, si no también al
comportamiento que tiene la empresa hacia el trabajador. Como es posible que la
empresa no maneje los valores, no tiene respeto hacia sus empleados, no maneja
la confianza y mucho menos el ser honestos. Todo eso crea un conflicto en
la empresa lo que conlleva a que no se cumplan las metas establecidas y el único
resultado obtenido será la pérdida o el cierre de la empresa. Solo si no cambia
o busca soluciones parar detener el conflicto, Porque conflictos hay muchos
pero lo correcto es tratar de disminuirlos y buscar soluciones.
Preguntas:
1. ¿Qué fallo aquí? La mala comunicación por la Alta gerencia, ya que no
cumplieron con lo establecido. Al ver los resultados de la encuesta.
2. ¿Tiene solución esta situación en una organización? Si, mientras que
la empresa piense las necesidades de sus empleados y las cumpla. Y que haya
comunicación entre ambas partes.
3. ¿Qué parte de la encuesta de clima laboral no se hizo bien? Ninguna
4. ¿Cómo actúa recursos humanos aquí? Bien, ya que ellos lo que buscaban
era averiguar el problema y solucionarlo. Pero deberían de ver exigido que se
cumpliera lo establecido.
5. ¿Por qué la dirección no pretende cambiar nada? Porque tal vez no
quieren demostrar la verdadera imagen de lo que sucede, lo cual ellos son
los responsables.
6. Porque es importante
el concepto de sistemas en el análisis de sistemas.
El concepto de sistema es importante ya que es la ciencia
encargada del análisis de sistemas grandes y complejos, y la
interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada
con la Investigación operativa.
También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de
construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la
información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura. Debemos tener en cuenta que la palabra sistema engloba todo tipos de problemas a nivel holista.
7. Definir: Uso de la dinámica de sistemas, uso
de la simulación.
Las áreas de aplicación de la simulación son muy amplias, numerosas y
diversas, basta mencionar sólo algunas de ellas: Análisis del impacto
ambiental causado por diversas fuentes Análisis y diseño de sistemas de
manufactura Análisis y diseño de sistemas de comunicaciones. Evaluación
del diseño de organismos prestadores de servicios públicos (por ejemplo:
hospitales, oficinas de correos, telégrafos, casas de cambio, etc.).
Análisis de sistemas de transporte terrestre, marítimo o por aire.
Análisis de grandes equipos de cómputo. Análisis de un departamento
dentro de una fábrica.
Uso de la Dinamica de sistemas
Tiene aplicaciones en prácticamente todas las áreas del conocimiento. Se trata de una potente herramienta para:
- negocios (planificación; cambio organizacional; proyectos; logística);
- economía;
- salud;
- educación;
- seguridad y defensa naciona.
Notas del Parcial 10%---17/11/2014
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Aporte De la Unidad 5.
ResponderEliminarAnalisis de Sistemas
Fundamentacion:
Definicion: El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos, y la interacción entre esos sistemas
Modelacion de Sistemas:
El uso de modelos, a veces llamado "modelación", es un instrumento muy común en el estudio de sistemas de toda índole. En nuestras consideraciones sobre los sistemas de producción pecuaria los modelos son especialmente importantes porque ellos nos ayudan a comprender el funcionamiento de los sistemas. El empleo de modelos facilita el estudio de los sistemas, aún cuando éstos puedan contener muchos componentes y mostrar numerosas interacciones como puede ocurrir si se trata de conjuntos bastante complejos y de gran tamaño. El trabajo de modelación constituye una actividad técnica como cualquiera otra, y dicha labor puede ser sencilla o compleja según el tipo de problema específico que deba analizarse.
Un modelo es un bosquejo que representa un conjunto real con cierto grado de precisión y en la forma más completa posible, pero sin pretender aportar una réplica de lo que existe en la realidad. Los modelos son muy útiles para describir, explicar o comprender mejor la realidad, cuando es imposible trabajar directamente en la realidad en sí.
Por ejemplo, si quisiera explicar lo que es un hipopótamo, se le podría presentar en un dibujo, mejor aún sería una fotografía y todavía mejor, un modelo en tres dimensiones en una escala determinada. Para ciertos fines esto sería mucho más fácil que trasladarse al África para ver un hipopótamo en su ambiente natural.
Modelo: Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea, de forma diferente al de la entidad misma. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un modelo de un objeto puede ser una réplica exacta de éste o una abstracción de las propiedades dominantes del objeto.
Claudimar Cortez C.I 24846912
Tipos de modelos: Modelo analítico, analógico, ionico.
ResponderEliminarExisten tres formas de modelos principales: los icónicos, los analógicos y los teóricos.
MODELO ICÓNICO
Es una reproducción a escala del objeto real y sus propiedades relevantes. El modelo muestra la misma figura, proporciones y características que el objeto original.
Por ejemplo, se puede construir un modelo a escala de la estructura de un aula, de una institución universitaria. Inclusive estos modelos los podemos someter a determinadas transformaciones para estudiar la funcionalidad del aula o de la universidad.
MODELO ANALÓGICO
Es un modelo con apariencia física distinta al original, pero con comportamiento representativo. El modelo analógico no es una reproducción detallada de todas las cualidades del sistema real, sino que refleja solamente la estructura de relaciones y determinadas propiedades fundamentales de la realidad. Se establece una analogía entre el sistema real y el modelo, estudiándose el primero, utilizando como herramienta auxiliar el segundo.
Por ejemplo, en el campo de la Psicología, la conducta de aprendizaje de los animales (ratas, perros, monos, etc.), ha servido como modelo analógico para estudiar las leyes del aprendizaje humano.
Otro ejemplo, lo encontramos en las computadoras electrónicas, las que han servido como modelos materiales de las operaciones intelectuales del hombre.
MODELO TEÓRICO
El modelo teórico (también denominado por algunos autores, analítico) utiliza símbolos para designar las propiedades del sistema real que se desea estudiar. Tiene la capacidad de representar las características y relaciones fundamentales del fenómeno, proporcionar explicaciones y sirve como guía para generar hipótesis teóricas. Generalmente se considera que revelan relaciones matemáticas o lógicas que representan leyes físicas que se cree gobiernan el comportamiento de la situación bajo investigación.
Es un ejemplo de modelo teórico, la concepción de L. S. Rubinstein, que postula el análisis, la síntesis, la abstracción y la generalización como las operaciones básicas del pensamiento. Frecuentemente los símbolos y fórmulas de la Matemática y la Lógica son utilizados para la elaboración de los modelos teóricos, como lo encontramos en la teoría del pensamiento de Jean Piaget.
De igual forma, la Cibernética como teoría general de la dirección, se ha utilizado como un modelo teórico para explicar el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que la enseñanza puede considerarse como una determinada forma de dirección del desarrollo de los procesos psíquicos de la personalidad.
Simulacion de Sistemas
La simulación es la imitación de la operación de un proceso o sistema real a lo largo del tiempo. El desempeño del sistema real se imita usando distribuciones de probabilidad para generar aleatoriamente los distintos eventos que ocurren en el sistema. Por ello, un modelo de simulación sintetiza el sistema, mediante la construcción de cada uno de sus componentes y evento por evento para hacer una abstracción de la realidad que se aproxime lo más posible a ella.
Claudimar Cortez C.I 24846912
muy bien Claudimar
ResponderEliminarHola profe! Una pregunta; como sera el examen del lunes? como la practica del martes??
ResponderEliminar